We ship all over Europe ---- Delivery cost: 5 euros Spain (Free shipping orders over 75‚ā¨) ---- 15 euros Europe (Free shipping orders over 100‚ā¨)

20 Usos del Percarbonato de Sodio„Äź+GU√ćA DE COMPRA„ÄĎ

20 Usos del Percarbonato de Sodio

“Percarbonato de Sodio, descubre el quitamanchas natural definitivo para una limpieza sin tóxicos. “

Hoy en día nuestras casas están llenas de productos de limpieza que contienen sustancias tóxicas para nuestro organismo y para los acuíferos de nuestro planeta. 

A trav√©s de sus campa√Īas de marketing, sus fabricantes nos ha hecho creer que la limpieza de nuestro hogar no ser√° lo suficientemente buena y profunda si no utilizamos sus maravillosos productos.¬†

Pero hoy quiero contarte un secreto‚Ķ…NO LOS NECESITAS!!! Puedes mantener tu casa completamente limpia y desinfectada utilizando s√≥lo productos naturales, de una forma muy econ√≥mica y evitando, adem√°s, la entrada en casa de qu√≠micos t√≥xicos para ti y tu familia.

Poco a poco te ir√© ense√Īando todos los productos que utilizo en casa para una limpieza sostenible, pero hoy empezaremos por mi √ļltimo descubrimiento, el Percarbonato de Sodio y que me tiene completamente enamorada por su poder como blanqueador de ropa blanca y quitamanchas natural.

¬ŅEmpezamos‚Ķ.?

El percarbonato de sodio (o percarbonato sódico) es un compuesto químico con fórmula Na2H3CO6. 

Se presenta en forma de polvo granulado de color blanco que se disuelve fácilmente al contacto con el agua. 

Qué es el Percarbonato de Sodio
¬ŅQu√© es el Percarbonato de Sodio?

Los ingredientes de este producto provienen de materias primas naturales comunes (sal, agua, tiza), prácticamente inagotables y no tóxicas.

Al disolverse en agua, se descompone en:

  • Carbonato de sodio, que es un agente tensioactivo que alcaliniza el medio, ablandando el agua y mejorando la eficacia del detergente.
  • Per√≥xido de hidr√≥geno (agua oxigenada) que es lo que le da su poder blanqueador gracias a la acci√≥n del ox√≠geno.¬†

Por tanto, es un producto totalmente biodegradable que no contiene cloro ni fosfato y es totalmente inocuo para el agua y el medio ambiente.

Es importante no confundir el percarbonato de sodio con el perborato de sodio, pues aunque ambos tienen efectos blanqueadores, el perborato se deriva del boro, que si es contaminante y tóxico para las personas.

¬ŅPara qu√© sirve el Percarbonato de Sodio?

Me encanta el color blanco, tanto en mi propia ropa como en los textiles del hogar y gracias al percarbonato la mantengo con una blancura impecable y luminosa, sin utilizar productos tóxicos y de forma respetuosa con el medio ambiente.

Esta maravilla de producto hace que lidiar con las manchas difíciles sea mucho más sencillo, porque se puede usar sobre tejidos de color ya que no decolore la ropa y es totalmente sostenible.

Limpieza ecológica
Limpieza sostenible

Y es que el percarbonato empezó a usarse en la década de 1960 cuando los trabajadores europeos de lavanderías buscaron un agente blanqueador menos corrosivo y menos peligroso que el cloro. 

Adem√°s es un estupendo desengrasante con propiedades descalcificadoras y desodorantes, as√≠ como un desinfectante s√ļper potente con el que puedes sustituir a la lej√≠a en las zonas m√°s ‚Äúcomplicadas‚ÄĚ.

En definitiva, el percarbonato de sodio es un producto b√°sico en el camino de mi familia hacia una vida ‚ÄúZero Waste‚ÄĚ por su versatilidad y su efectividad.¬†

Te contaré todos los usos que le damos en casa.

¬†¬°Prep√°rate! que la lista es muy larga ūüôā

1 - Para lavar la ropa clara o de colores fuertes

Para potenciar la acci√≥n del detergente y conseguir una colada impecable, a√Īado una cucharada sopera de percarbonato, junto con mi jab√≥n habitual, en el tambor de la lavadora.¬†

A continuaci√≥n lavo a 30¬ļ C (o a 40¬ļ si la ropa est√° muy sucia)

Lo utilizo tanto en coladas de ropa clara, como en el caso de ropa de colores fuertes y resistentes, como ropa deportiva.

2 - Para blanquear la ropa

En este caso a√Īado un poquito m√°s de percarbonato; tres cucharadas para 5kg de ropa y trato de poner la lavadora en fin de semana, cuando tengo tiempo para tender la colada al sol en la terraza de mi edificio.

El resultado es espectacular. Nunca había conseguido un blanco tan luminoso ni una ropa tan limpia sin tener que usar productos agresivos que deterioran los tejidos  en cada lavado.

Blanqueador de ropa ecológico
Blanqueador de ropa ecológico

Es ideal para preservar de manera natural el blanco de la ropa, incluso después de numerosos lavados, ya que evita el color grisáceo debido a la cal.

CONSEJO:

El percarbonato es m√°s efectivo al disolverse en agua caliente, por lo que si la ropa blanca est√° muy sucia puedes realizar el lavado a 60¬ļ C, aunque ya es muy efectivo a partir de 40¬ļ C.

Otra opción es sumergir las prendas en un recipiente con agua muy caliente con 2 cucharadas de percarbonato antes de pasar por la máquina (infalible con los calcetines blancos muy sucios)

De esta forma reduces el gasto energético y estropeas menos las prendas.

3 - Como quitamanchas multiuso

El percarbonato de sodio es un quitamanchas estupendo para disolver rápidamente todo tipo de manchas difíciles como té, café, vino tinto, hierba, fruta, manchas de transpiración o incluso sangre.

Para aplicarlo suelo hacer una pasta con agua caliente, aplicarlo directamente sobre la mancha, frotarlo suavemente con un cepillo y dejarlo actuar media hora antes de lavarlo en la lavadora.

Quitamanchas y manchas difíciles

Por el momento no hay mancha que se le resista, aunque intento que no se sequen totalmente antes de aplicarles la pasta ūüėČ

4 - Para una limpieza en profundidad de pa√Īos de cocina, baberos y manteles

Baberos, pa√Īos de cocina y manteles son los textiles del hogar que m√°s se ensucian y que m√°s nos cuesta mantener como el primer d√≠a.¬†

Para devolverles su blancura o luminosidad original, prepara en un recipiente agua a 60 ¬į C,¬† y disuelve en ella percarbonato empleando una parte de este producto por cada 10 partes de agua.¬†

A continuación introduciremos las prendas que queremos tratar en la mezcla y las dejaremos en remojo durante toda la noche. 

Por la ma√Īana las enjuagaremos o las meteremos en la lavadora para un mejor resultado.

5 - Para recuperar el color y la suavidad de las toallas deterioradas

Para mí, el lavado de las toallas de casa se había convertido en un gran problema. 

Las lavara con lo que las lavara, cada día las encontraba más ásperas y grisáceas. 

Hasta las toallas nuevas perdían rápidamente su suavidad y a los pocos lavados parecían llevar cientos!!!

En las toallas claras, o con fondo claro, aparecía además un cerco oscuro en la zona de más uso que no se iba con los lavados y que les daba una apariencia sucia. 

Suavizar toallas

Y es que vivo en Almería, una ciudad con muchísima cal en el agua que hace que la ropa tome un tono opaco y que su tacto rápidamente se vuelva áspero, a pesar de haber usado suavizante.

Para evitarlo, cuando pongo una lavadora de toallas, a√Īado tres cucharadas de percarbonato de sodio en el tambor junto con mi jab√≥n habitual y las lavo a 40¬ļ C.¬†

Al terminar sacudo bien las toallas antes de colgarlas y siempre que puedo las tiendo al aire libre para que el viento y el sol hagan su parte.

Ahora mis toallas vuelven a estar suaves y esponjosas, da gusto secarse en ellas y los ‚Äúcercos imposibles‚ÄĚ han desaparecido totalmente.

Ya no tengo que tener guardado un juego de toallas nuevas por si vienen invitados. Todas mis toallas est√°n presentables ūüėć

6 - Como limpiador multiuso del hogar

Con percarbonato de sodio diluido preparo un limpiador multiuso muy eficiente y que utilizo para muchas cosas. 

En una botella de spray pongo una cucharadita de postre y medio litro de agua caliente (a 50 ¬į C).¬†

Lo remuevo suavemente para disolver el percarbonato sin cerrar la botella (porque esta operación emite un gas que debe ser capaz de liberarse)

Limpiador multiuso del hogar

A continuación lo dejo enfriar y ya estaría listo nuestro limpiador para cerrar la botella y empezar a utilizarlo. 

La solución obtenida está activa sólo durante 4 horas, pero como es muy sencilla de preparar yo lo hago cada vez que la necesito.

Aquí te dejo un enlace a los pulverizadores de cristal que suelo utilizar ya que son muy resistentes y además libres de BPA.

7 - Como desengrasante para la campana extractora y la cocina

Con la solución anterior sólo tienes que pulverizar tu campana directamente o sobre un trapo viejo. 

Su poder desengrasante se va a sorprender. Adiós KH7!!

8 - Para limpiar el frigorífico

La lejía es un producto que podemos desterrar de nuestra despensa en favor de otros más respetuosos con el medio ambiente y menos tóxicos.

En lo que se refiere a la limpieza del frigorífico, es importante que evitemos el uso de lejía porque libera compuestos organoclorados tóxicos persistentes.

Lo que yo hago para limpiarlo es vaciarlo completamente y luego rociarlo con mi s√ļper soluci√≥n de percarbonato.

Dejo actuar unos segundos, enjuago y seco utilizando una esponja o un pa√Īo limpio.

El resultado no me puede gustar m√°s; frigo s√ļper limpio, todo blanquito y sin malos olores.

9 - Para limpiar el horno

Los limpiadores para horno se encuentran entre los productos de limpieza del hogar más tóxicos. 

Con un poco de paciencia podemos conseguir un resultado comparable de una forma mucho m√°s saludable.

Limpiador multiusos casero con percarbonato
Limpiador multiusos casero con percarbonato

Los pasos a seguir son los siguientes:

1- Espolvorear generosamente bicarbonato de sodio por todas las manchas de grasa cocida. En las paredes o techo haz un poco de pasta con bicarbonato y agua para que se quede fijado a las manchas.

2- Rociar abundantemente con una soluci√≥n de percarbonato (1 cucharadita de percarbonato de sodio en 20 cl de agua a 60 ¬į C)¬†

Dejaremos actuar de 1 a 2 horas y luego frotamos vigorosamente con un cepillo vegetal en el caso de manchas persistentes.

10 - Para recuperar ollas y cacerolas quemadas

Para despegar la comida quemada llenamos nuestra olla con agua caliente a 60 ¬į C, y disolvemos el percarbonato de sodio a raz√≥n de 2 CS por litro de agua.¬†

Dejamos  para actuar una hora y luego frotamos con el cepillo para platos o con un raspador de cobre si fuera necesario. 

11 - Para limpiar e higienizar tablas, utensilios de madera, herméticos o superficies de preparación de comida

Mezclaremos en 1 litro de agua caliente, unas pocas gotas de jabón líquido y 1 a 2 cucharadas de postre de percarbonato.

Cepillaremos los objetos con esta mezcla y si es posible los dejaremos un ratito en remojo. 

Finalmente los enjuagaremos bien.

12 - Para limpiar porcelana manchada, teteras y hervidores

El café o el té suelen terminar oscureciendo y manchando nuestras tazas. 

Además, la limpieza de teteras, hervidores o recipientes con accesos difíciles suele ser complicada.

Para solucionarlo, disuelvo 2 cucharadas de percarbonato en 1 litro de agua caliente y lleno estos recipientes.

 

El percarbonato limpia las manchas en la porcelana
El percarbonato limpia las manchas en la porcelana

Lo dejo actuar durante una hora y enjuago bien varias veces hasta que quedan impecables.

Esta es una solución ideal para las teteras de vidrio, que son tan delicadas de limpiar.

13 - Para blanquear la copa menstrual

En el recipiente en el que suelas esterilizar tu copa, mezcla una cucharadita de percarbonato de sodio con agua caliente.

Introduce la copa y deja que el agua se enfría.

A continuación lava y esteriliza tu copa como de costumbre. Quedará como el primer día.  

14 - Limpieza de juntas y azulejos

Nuestro limpiador multiuso del hogar con percarbonato es Ideal para limpiar juntas con trazas de moho y grasa. 

Aplicamos la disolución, la dejamos para actuar unos minutos y restregamos con un cepillo un viejo.

Para finalizar enjuagamos bien.

15 - Limpieza de cortinas de ba√Īo

¬†Las cortinas de ba√Īo se vuelven grises por la cal e incluso se pueden manchar por moho tras unos meses de uso.

Su limpieza con productos convencionales no es f√°cil.

La solución: remojarlas toda la noche en agua caliente con percarbonato (proporción: 2 CS por 1 litro de agua caliente)

Blanqueador cortina ba√Īo
Blanqueador cortina ba√Īo

Para sumergirla utilizaremos un barre√Īo o la propia ba√Īera poni√©ndole el tap√≥n.

A la ma√Īana siguiente aclararemos la cortina y la colgaremos directamente.

Ver√°s que m√©todo m√°s efectivo para mantener perfecta tu cortina de ba√Īo.

16 - Limpieza de suelos de gres

Mezclamos en el cubo del friegasuelos 1 cucharadita de percarbonato y 2 litros de agua caliente. 

Con esta mezcla el suelo queda totalmente limpio y desinfectado.

¬°Ojo! No utilizar en pisos encerados o aceitados.

17 - Desatascar tuberías

Para desag√ľes que tragan con lentitud, verter 2 cucharaditas de percarbonato en la tuber√≠a y echar r√°pidamente agua hirviendo sobre ella.

Dejar actuar unas horas y volver a dar el agua. Esta vez el agua correr√° sin problemas.

18 - Limpiar e higienizar los cubos de basura

El percarbonato es un excelente eliminador de mal olor y especialmente cuando se combina con bicarbonato de sodio. 

Para higienizar y eliminar el mal olor de nuestro cubo de basura, hago una pasta con agua caliente y 1 parte de percarbonato por 2 partes de bicarbonato.

La aplico en el interior del cubo, la dejo actuar durante una hoy y la cepillo.

19 - Limpieza de maderas de exterior

Ayuda a eliminar musgos, líquenes y hongos, además elimina las manchas de grasa de la madera.

Por eso se utiliza para limpiar y restaurar revestimientos, barandas de madera, muebles de jardín, etc.

Para ello debemos preparar una cubeta mezclando hasta que se disuelva 10 partes de agua tibia (alrededor de 40 ¬į C) y una parte percarbonato de sodio.¬†

Limpiador madera exterior
Limpiador madera exterior

Luego aplicaremos la solución con un cepillo grande y dejaremos actuar de 15 a 20 minutos. 

A continuación enjuagaremos bien con un cepillo de cerdas duras y aplicaremos una mezcla de aceite con vinagre y un poco de agua para hidratar la madera y terminar de neutralizar la acción del percarbonato.

20 - Mantenimiento de terrazas exteriores

Otra aplicación muy efectiva es para la limpieza de líquenes y tierra sobre piedra, gres porcelánico, etc. 

Para ello hay que preparar una disolución de 2 a 3 CS de percarbonato en un litro de agua caliente.

Para finalizar enjuagaremos bien sobre todo en presencia de losas de m√°rmol.

Precauciones en el uso del Percarbonato

  • Es recomendable usar guantes siempre que manipulemos disoluciones con percarbonato.
  • No mezclar este producto con √°cidos (por ejemplo lim√≥n o vinagre) por riesgo de reacciones fuertes que liberan gases y calor.¬†
  • No aplicar sobre aluminio.
  • No aplicar sobre superficies enceradas o pintadas.
  • No aplicar sobre maderas barnizadas o lacadas.
  • No lo utilice en telas delicadas como lana, seda o lino ni con tintes naturales.
  • Mantener fuera del alcance de los ni√Īos.
  • Producto clasificado como comburente, corrosivo e irritante.
  • Almacenarlo seg√ļn lo indicado en el paquete y lejos de materias combustibles.
  • Lee la etiqueta antes de utilizarlo.

¬ŅD√≥nde Comprar Percarbonato de Sodio? „ÄźGU√ćA DE COMPRA„ÄĎ

1 - En tiendas online Zero Waste

Siempre que puedo elijo esta opción a la hora de comprar productos sostenibles para el cuidado personal y para la limpieza de casa. 

Y aunque opciones hay muchas yo tengo mi propio método para decidirme que te invito a probar. 

Empiezo por buscar las secciones ‚ÄúCon√≥cenos‚ÄĚ o ‚ÄúQuienes somos‚ÄĚ en las tiendas online que visito.¬†

Me gusta conocer a las personas que hay detrás de estos proyectos, su filosofía de vida, qué les mueve y les inspira.

Necesito confirmar que sus valores están alineados con la míos, que se trata de negocios de proximidad, que la tienda fomenta un nuevo modelo de consumo donde las personas y el planeta son lo primero.

Consumo consciente y sostenible
Consumo consciente y sostenible

De esta forma no me importa pagar un poquito m√°s por los productos que les compro.

Sé que tienen un precio justo, porque se han fabricado en condiciones justas, están libres de sufrimiento humano y no dejaré una huella imborrable en el planeta. 

A continuaci√≥n te ense√Īo cuales son mis tiendas Zero Waste preferidas con enlaces para que puedas comprar en ellas el percarbonato en envase biodegradable.

Todas son unos proyectos increíbles que te invito a visitar porque merece la pena descubrirlos:

  • Luffa shop: Irene y Th√©o llevan desde 2017 ofreciendo alternativas sostenibles, √©ticas y duraderas a los productos de un solo uso para poco a poco ganarle la batalla al pl√°stico y a los residuos en general.¬†
  • Cero Residuo: El proyecto de B√°rbara, una chica de Barcelona que decidi√≥ abrir una tienda con productos que hacen que la vida Cero Residuo sea m√°s f√°cil para todo el mundo, difundir la importancia de adoptar este estilo de vida y extrapolar la reducci√≥n de residuos al m√°ximo de gente al que pueda llegar.¬†
  • Unpacked Shop: Mar√≠a Arias es la fundadora de unPacked Shop. Sus andaduras en el movimiento zero waste empezaron en 2015, a ra√≠z de varias experiencias en el extranjero. Y encontr√≥ la necesidad de trasladar sus valores y estilo de vida a un negocio dedicado a hacer el bien, tanto a la sociedad como a nuestro planeta.

2 - En Mercadona o supermercados similares

También podemos encontrar percarbonato de sodio en Mercadona en la sección de limpieza, aunque también lo he visto en supermercado como Día, Carrefour o Alcampo.

En el caso de Mercadona su percarbonato es de la marca Bosque Verde y se encuentra en formato bolsa de unos 750 g. 

Su precio es bastante econ√≥mico en comparaci√≥n con otros productos de limpieza y suele estar entorno a los 1,75 euros, pero lo que no me gusta nada de esta opci√≥n es que viene envuelto en pl√°stico ūüėíūüėí.

3 - En tu droguería habitual

Pregunta en tu droguer√≠a de toda la vida. Aunque t√ļ lo desconocieras, el percarbonato es un producto de limpieza cl√°sico que lleva vendi√©ndose muchos a√Īos.

Si conoces alguna droguer√≠a de estas que llevan ‚Äúsiglos‚ÄĚ abiertas, p√°sate y pregunta, porque es muy posible que tengan o que te lo puedan conseguir f√°cilmente.

¡Mejor todavía si te lo venden a granel!

4 - Y como no... en Amazon

No hay producto que hoy en día no podamos encontrar en Amazon y el percarbonato no podía ser una excepción. 

Pero no he encontramos ninguna opci√≥n con envase biodegradable ūüėęūüėę.

Y ahora qué...

Pues ahora que ya sabes todo lo que puedes hacer con este maravilloso producto.

Sólo falta que te decidas a probarlo y nos cuentes tu experiencia.

Estoy segura que el Percarbonato de Sodio va a convertirse en tu limpiador multiuso preferido.

¬°TU VIDA EST√Ā LLENA DE COSAS BONITAS!

¡Hola! Somos Alicia y María - Descubre con nosotras todas las cosas bonitas que hay en tu vida. Te ayudaremos con nuestras Historias Inspiradoras, Pensamientos Positivos, Ideas de Decoración Natural, Consejos de Alimentación Consciente y Tips Zero Waste.
Opt In Image
DESCUBRE:
Cómo ser más Feliz en 10 Sencillos Pasos

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. Buenas quiero comprar percarbonato para blanquear donde lo puedo localizar gracias

    1. Hola! Es f√°cil, al principio del post, debajo de la imagen de una caja de percarbonato tienes un bot√≥n naranja con la leyenda ” Comprar Percarbonato de Sodio” si lo pulsas ya accedes a un lugar donde puedes comprarlo a buen precio. Tambi√©n, al final del √≠ndice tienen la secci√≥n ” Donde comprar Percarbonato” con otras opciones muy interesantes aunque posiblemente m√°s caras. Un saludo!

  2. Hola, yo uso el percarbonato se sodio cada 6 meses en los pa√Īales de tela de mi beb√©. Quedan como nuevos y s√ļper absorbentes, adem√°s de que les quita residuos del agua dura, detergentes, orina y bacterias. As√≠ evito que se les haga amonia. Definitivamente es un producto indispensable en todo hogar.

    Muy buena nota, ahora ahorraré más en productos de limpieza :))

    1. Muchas gracias por tus palabra y por tu aporte!! Otro uso m√°s para este producto tan vers√°til ūüĎŹūüĎŹ

  3. Hola.
    Alguien sabe cómo afectaría a un huerto el percarbonato usado en una lavadora, y cómo usar una lavadora convencional cuyo agua de desague iriá a un huerto a través de una poza séptica ecológica??.
    Alguna fórmula casera símil al detergente ?.
    Gracias.

  4. MUCHAS GRACIAS El articulo es excelente, amamos el mundo y nuestro deber es cuidarlo, mil gracias por ayudarnos a hacerlo.

Deja un comentario

Cerrar men√ļ

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si contin√ļa navegando est√° dando su consentimiento para la aceptaci√≥n de las mencionadas cookies y la aceptaci√≥n de nuestra pol√≠tica de cookies, pinche el enlace para mayor informaci√≥n.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
√ó

Carrito